Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad.
(Albert Einstein))

Asociación de Antiguos Alumnos

HISTORIA

La Asociación de Antiguos Alumnos surgió cuando un grupo de alumnos, de los más antiguos del Colegio, acogió el proyecto con cariño e ilusión y vio tal Asociación como complemento necesario de la vida colegial, y como vehículo para no perder el contacto entre las distintas promociones que ha dada y seguirá dando el Centro.

Unos seis meses duraron las reuniones y trabajos, hasta dar forma definitiva a todas las ideas y proyectos que se iban presentando, el cual cristalizó en los Estatutos de la Asociación.

La primera Asamblea formal se celebró el 26 de julio de 1980, como reza en el libro de Actas, asisten 15 antiguos alumnos los cuales se encargan de nombrar una Junta Directiva provisional hasta tanto se aprueben los Estatutos, y en Asamblea General se celebren elecciones. Aquella primitiva Rectora estuvo presidida por D. Salvio Codes Anguita.

Junto al Presidente están los cargos de vicepresidente, Secretario, Tesorero, y dos vocales, todos desempeñados por distintas personas lo largo de este periodo de tiempo, con ilusión y cariño hacia el Colegio. Cada año se eligen la mitad de estos seis cargos.

Siguiendo con el hilo de la historia, en los meses siguientes a la fecha mencionada anteriormente, se trabajó durante varias reuniones en la elaboración de los Estatutos de Asociación los cuales fueron presentados ante el Gobierno Civil, el día 17 de marzo de 1981 y aprobados por el Ministerio del Interior con fecha 10 de abril de 1981.

El día 22 de junio de 1981, se celebró la I Asamblea General donde fue elegida la Junta Directiva presidida por D. Francisco Checa Liébana, quien permaneció en el cargo hasta finales de 1985.

Posteriormente D. Juan de Dios Cózar López como Presidente y en aplicación de la nueva ley de Asociaciones se modifica el ámbito de la Asociación haciéndola de carácter autonómico y remodelando sus estatutos.

FINES Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION

En la reuniones previas a la constitución de la Asociación, se fijaron como fines de la misma, los que quedaron recogidos en el artículo 4:

  • Mantener y fomentar las relaciones de amistad entre los antiguos alumnos del Colegio.
  • Fomentar los vínculos de afecto mutuo entre los antiguos alumnos y colegios.
  • Cooperar en las actividades del Colegio.
  • Ayudar y orientar a los miembros de la Asociación , así como a alumnos del Centro en su futuro profesional.

Para la consecución de estos fines, la Asociación, se propuso unas líneas de actuación:

  • Organización de ayudas a alumnos necesitados. Todos los años, según las posibilidades de la Asociación, se han ido concediendo becas de libros a alumnos.
  • Conferencias formativo-culturales. A lo largo de sus 15 años de existencia la Asociación ha organizado varias conferencias sobre temas de interés local: de orientación profesional para los alumnos de Bachiller.
  • Actividades artístico-deportivas. Tal vez sea esta la faceta en que más actividades se hayan realizado; conciertos (de piano, guitarra, zarzuela, etc.); campeonatos de juegos de mesa (ajedrez, dominó, …); ciclos de cineforum, jornadas astrológicas, etc.
  • Convivencia de carácter humano y religioso. Todos los años se celebra la Asamblea General que va precedida siempre de la Celebración Eucarística, seguida de una copa de Hermandad, donde la amistad sincera y la excelente armonía se dan la mano.

MIEMBROS DE LA ASOCIACION

Como ya dijimos la hablar sobre la historia de la Asociación, esta comenzó con 15 miembros. Hoy, con alegría y satisfacción, podemos decir que la componemos 215 antiguos alumnos, repartidos por todo el territorio nacional, siendo donde más se ubican en Martos y el resto de la provincia de Jaén.

Nuestra más ferviente ilusión es que estas líneas sirvieran de llamada a otros antiguos alumnos de este Colegio que nos acogió en sus aulas, para que contacten con nosotros, y hagamos entre todos el Colegio San Antonio de Padua se sienta orgulloso de todos y cada uno de los que pisaron sus aulas, y que amistades de antes se vean de nuevo fortalecidas en esta Asociación, como ya lo fueron en los patios y corredores de Nuestro Colegio.