HISTORIA
La
Asociación de Antiguos Alumnos surgió cuando un grupo de alumnos, de
los más antiguos del Colegio, acogió el proyecto con cariño e ilusión y
vio tal Asociación como complemento necesario de la vida colegial, y
como vehículo para no perder el contacto entre las distintas promociones
que ha dada y seguirá dando el Centro.
Unos
seis meses duraron las reuniones y trabajos, hasta dar forma definitiva
a todas las ideas y proyectos que se iban presentando, el cual
cristalizó en los Estatutos de la Asociación.
La
primera Asamblea formal se celebró el 26 de julio de 1980, como reza en
el libro de Actas, asisten 15 antiguos alumnos los cuales se encargan
de nombrar una Junta Directiva provisional hasta tanto se aprueben los
Estatutos, y en Asamblea General se celebren elecciones. Aquella
primitiva Rectora estuvo presidida por D. Salvio Codes Anguita.
Junto
al Presidente están los cargos de vicepresidente, Secretario, Tesorero,
y dos vocales, todos desempeñados por distintas personas lo largo de
este periodo de tiempo, con ilusión y cariño hacia el Colegio. Cada año
se eligen la mitad de estos seis cargos.
Siguiendo
con el hilo de la historia, en los meses siguientes a la fecha
mencionada anteriormente, se trabajó durante varias reuniones en la
elaboración de los Estatutos de Asociación los cuales fueron presentados
ante el Gobierno Civil, el día 17 de marzo de 1981 y aprobados por el
Ministerio del Interior con fecha 10 de abril de 1981.
El
día 22 de junio de 1981, se celebró la I Asamblea General donde fue
elegida la Junta Directiva presidida por D. Francisco Checa Liébana,
quien permaneció en el cargo hasta finales de 1985.
Posteriormente
D. Juan de Dios Cózar López como Presidente y en aplicación de la nueva
ley de Asociaciones se modifica el ámbito de la Asociación haciéndola
de carácter autonómico y remodelando sus estatutos.
FINES Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION
En
la reuniones previas a la constitución de la Asociación, se fijaron
como fines de la misma, los que quedaron recogidos en el artículo 4:
- Mantener y fomentar las relaciones de amistad entre los antiguos alumnos del Colegio.
- Fomentar los vínculos de afecto mutuo entre los antiguos alumnos y colegios.
- Cooperar en las actividades del Colegio.
- Ayudar y orientar a los miembros de la Asociación , así como a alumnos del Centro en su futuro profesional.
Para la consecución de estos fines, la Asociación, se propuso unas líneas de actuación:
- Organización de ayudas a alumnos necesitados. Todos los años, según las posibilidades de la Asociación, se han ido concediendo becas de libros a alumnos.
- Conferencias formativo-culturales. A lo largo de sus 15 años de existencia la Asociación ha organizado varias conferencias sobre temas de interés local: de orientación profesional para los alumnos de Bachiller.
- Actividades artístico-deportivas. Tal vez sea esta la faceta en que más actividades se hayan realizado; conciertos (de piano, guitarra, zarzuela, etc.); campeonatos de juegos de mesa (ajedrez, dominó, …); ciclos de cineforum, jornadas astrológicas, etc.
- Convivencia de carácter humano y religioso. Todos los años se celebra la Asamblea General que va precedida siempre de la Celebración Eucarística, seguida de una copa de Hermandad, donde la amistad sincera y la excelente armonía se dan la mano.
MIEMBROS DE LA ASOCIACION
Como
ya dijimos la hablar sobre la historia de la Asociación, esta comenzó
con 15 miembros. Hoy, con alegría y satisfacción, podemos decir que la
componemos 215 antiguos alumnos, repartidos por todo el territorio
nacional, siendo donde más se ubican en Martos y el resto de la
provincia de Jaén.
Nuestra
más ferviente ilusión es que estas líneas sirvieran de llamada a otros
antiguos alumnos de este Colegio que nos acogió en sus aulas, para que
contacten con nosotros, y hagamos entre todos el Colegio San Antonio de
Padua se sienta orgulloso de todos y cada uno de los que pisaron sus
aulas, y que amistades de antes se vean de nuevo fortalecidas en esta
Asociación, como ya lo fueron en los patios y corredores de Nuestro
Colegio.