Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad.
(Albert Einstein))

Misión, visión y valores

Misión

¿QUÉ NOS DIFERENCIA?

El Colegio San Antonio de Padua de Martos es confesionalmente católico y franciscano.

Nuestra misión es común: la formación integral de cada uno de nuestros alumnos. Somos fraternidad que se construye cada día y actúa desde una participación responsable de cada uno de sus miembros.

Inspira su acción educativa en el mensaje de Jesucristo, en la doctrina, en las directrices de la Iglesia y en el espíritu de San Francisco de Asís.

Pretende transmitir al alumnado, hasta la enseñanza universitaria, los contenidos propios de la Enseñanza Reglada desde una perspectiva humana, cristiana y franciscana.

Ponemos el acento en la atención a las personas necesitadas en todos los ámbitos y queremos que nuestro alumnado actúe como agente transmisor de esos mismos valores.

Intentamos alcanzar la misión a través la de cercanía, sobriedad y sencillez en el uso de los recursos.

¿POR QUÉ EXISTIMOS?

Tenemos la necesidad de formar personas en toda su plenitud bajo los valores académicos y católicos franciscanos, con el fin de contribuir al mensaje de Cristo a través de la vida de San Francisco y preparar a las personas para que con su formación puedan alcanzar el Reino de Dios.

Consideramos el Colegio como lugar privilegiado de educación y evangelización integral del alumnado donde ha de crecer, madurar y desarrollarse, conforme a la valores cristianos y franciscanos.

Esta educación abarca tanto los aspectos individuales como los sociales y trascendentes de la persona en orden a lograr una personalidad armónica e integrada. Pretende:

a) Descubrir y potenciar sus capacidades físicas, afectivas, intelectuales y actitudinales, asumiendo las propias cualidades y limitaciones.

b) Desarrollar su dimensión social al servicio de la verdad, la libertad, la justicia, la solidaridad, la paz y el cuidado y respeto por la naturaleza.

c) Desarrollar su sentido ético y trascendente, desde la perspectiva del mensaje de Jesucristo sobre la humanidad y el espíritu de Francisco de Asís.

Visión

¿QUÉ QUEREMOS SER?

    Seremos un ejemplo a seguir en la formación de personas preparadas para afrontar los retos del mundo actual, con un carácter religioso basado en las enseñanzas de la vida de San Francisco.

    Conseguiremos convertirnos en un modelo de enseñanza para otros centros donde prime la atención y desarrollo personalizado de los alumnos.

    Seremos el referente socio-cultural para nuestros alumnos y sus familias, convirtiéndonos en motivo de orgullo para todos ellos.

    Seremos una gran familia donde todo el mundo tenga cabida y donde todos pueda poner en práctica sus cualidades personales.

Valores

¿EN QUÉ CREEMOS?

Queremos ofrecer una educación:

CRISTIANA: la fe es esencial para la interpretación coherente del mundo. Para ello, los valores de la acogida, la gratitud, la alegría, el amor al trabajo y una participación está a la base de nuestra concepción cristiana de la educación. El Cristianismo nos ayuda a afrontar algunos interrogantes del mundo.

FRANCISCANA: una educación en la amistad y la fraternidad solidaria desde el evangelio. El respeto y la admiración por lo creado. El amor y el ser por encima del tener. Constructores e instrumentos de paz y bien.

INTEGRAL: orientada hacia el desarrollo físico, intelectual y afectivo. Una educación ética abierta a lo trascendente, basada en los valores y transmitida mediante el testimonio. Abierta y flexible. Extensible fuera del aula, en las actividades extraescolares.

PERSONALIZADA: el alumno es el protagonista, favoreciendo el crecimiento y el desarrollo de cada una de sus dimensiones. Orientando y acompañando un proyecto de vida realista y orientado hacia los demás.

COMPARTIDA: compartimos lo que somos y lo que tenemos. Nuestra misión es común: la formación integral de cada uno de nuestros alumnos. Somos fraternidad que se construye cada día y actúa desde una participación responsable de cada uno de sus miembros.

FRATERNIDAD
: somos una familia animada por los educadores y en la que toma parte activa los padres. El núcleo central son los alumnos.